Saltar al contenido
Sillas de Coche para Bebé

Cuándo cambiar la silla de coche de tu hijo

El momento adecuado para cambiar a la siguiente silla de coche no tiene que ver con la edad de tu hijo, sino con su estatura y peso.

¿Cuándo cambiar la silla de coche de los niños?

La mayoría de las sillas de coche están diseñadas para ser utilizadas hasta que el niño pesa 13 kg o mide 75 cm. Sin embargo, es posible que tengas que cambiar de silla aunque tu hijo no haya alcanzado el peso máximo. Para una seguridad óptima, deberás pasar a la siguiente silla de coche cuando la parte superior de la cabeza del niño sobresalga del respaldo de la silla. Un buen truco para saber si es el momento de cambiar es colocar la mano en la parte superior del asiento trasero, ¿la cabeza del niño llega a tocarla? ¡Es hora de pasar a una nueva silla de coche!

Es importante resistir la tentación de cambiar a una silla a favor de la marcha demasiado pronto. En Maxi-Cosi y BeSafe, te recomendamos que el niño siga viajando en una posición a contramarcha segura todo el tiempo que sea posible o al menos hasta los 15 meses.

Opciones después de la silla de coche para bebé

Una vez que tu hijo ha superado su primera silla de coche, tienes dos opciones a considerar. Puedes optar por una silla de coche para niño pequeño, que se usa hasta los 4 años aproximadamente (después de los cuales tendrás que cambiar a una silla de coche para niño), o puedes elegir una silla de coche para niño pequeño y niño, que te servirá hasta los 12 años, como la Reclee I-Size. Esta última opción también se conoce como silla de coche multigrupo.

Silla de coche para niño pequeño

La elección del tipo de silla de coche para niño pequeño dependerá de la silla de coche para bebé que tengas. Puedes decidirte por una silla de coche para niño pequeño (hasta los 4 años) que sirva para tu base ISOFIX actual.

Silla de coche para niño pequeño y niño mayor

¿Te interesa una solución a más largo plazo? Entonces estas sillas de coche multigrupo son tu mejor opción, ya que crecen a medida que lo hace tu hijo. La silla Kinderkraft Comfort UP I-Size mantendrá seguro a tu pequeño hasta los 12 años (desde los 15 meses). La silla de coche giratoria Reclee I-Size se puede utilizar en ambos sentidos de la marcha y sirve hasta los 12 años aproximadamente.

¿Cuándo hay que dejar de usar la silla para niños?

En España, es obligatorio emplear un asiento infantil para coche hasta que el niño alcance los 135 cm de altura, y es recomendable hasta los 150 cm. Además del cumplimiento de estas normativas, puedes realizar una “comprobación de 5 puntos” para ver si tu hijo está listo para sentarse en el coche sin una silla de automóvil para niños. Si uno de estos 5 puntos no se ha alcanzado todavía, el niño debe seguir sentado en una silla elevadora:

  • ¿Puede sentarse con la espalda a ras del respaldo del asiento del vehículo?
  • Al hacerlo, ¿se le doblan las rodillas sobre el borde del asiento del vehículo?
  • ¿El cinturón abdominal queda por debajo de los huesos de la pelvis y no en la zona de la barriga?
  • ¿El cinturón de hombro está bien colocado sobre el hombro y no demasiado cerca del cuello o se desliza sobre el hombro?
  • ¿Comprende tu hijo cómo sentarse correctamente en el asiento del vehículo y logra hacerlo sin encorvarse ni inclinarse?

Esperamos que esta guía te ayude a tomar la decisión correcta sobre cuándo cambiar la silla de coche de tu hijo. Recuerda, la seguridad de tu hijo es lo más importante. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar con un experto o con el fabricante de la silla de coche.

Para obtener más información sobre la seguridad en el automóvil para niños, puedes visitar el sitio web de la Dirección General de Tráfico del gobierno español, que ofrece una amplia gama de recursos y consejos útiles.

Seguridad de los asientos para automóviles por edad: Niños en asientos orientados hacia adelante

Esto también te puede interesar:

Análisis de las mejores sillas de coche para bebé